jueves, 15 de mayo de 2014

 Imagen recuperada 16 de Mayo, http://auartar.blogspot.com

Con la llegada de la web.2.0. hemos asistido a una verdadera revolución en el campo educativo. La enseñanza de segundas lenguas no se ha quedado al margen de dicha revolución, cambiando la forma de enfocar la enseñanza de los profesores, así como la manera de aprender de los estudiantes y/o aprendices.
La web 2.0.  nos permite trabajar de manera asíncrona y sin necesidad de que  profesor y alumno compartan el mismo espacio físico. La característica diferenciadora con respecto a la primera generación de internet consiste en las enormes posibilidades de búsqueda, acción e interacción que ofrecen los blogs, wikis, campus virtuales, redes sociales, sitios para compartir vídeos e imágenes, etc...
La web social favorece la autonomía en el aprendizaje de lenguas, lo cual no quiere decir, ni mucho menos,  que el profesor sea una figura innecesaria. Al contrario, en clases de E/LE debemos entenderlo como una oportunidad enriquecedora, que nos permite ofrecer a los alumnos un mayor abanico de actividades interactivas y comunicativas que favorezcen la adquisición de L2. Por tanto, nos encontramos en una posición en la que el profesor asume la posición de guía o facilitador, mientras que los verdaderos protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje son los alumnos.
Teniendo en cuenta lo anterior, sería un error por nuestra parte desaprovechar los recursos que la web 2,0 pone a disposición de profesores y alumnos. No podemos permanecer con los ojos cerrados ante la llegada de este tsunami tecnológico, sino que debemos beneficiarnos de su enorme empuje.

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